La magia posee una historia muy rica en conocimientos, libros, personajes, objetos y anécdotas. Preservar una pequeña parte de esa historia es lo que nos ha motivado y apasionado durante años.
El Museo Argentino de Magia se crea a partir de la Colección Martín Pacheco.*
El eje principal de la colección es Fu Manchú quien fue la 7ma y última generación de magos de la Dinastía Bamberg. Holandés por origen, inglés por nacimiento y argentino por elección. Este inconmensurable artista, que se convirtió en el mayor exponente de la magia hispana, revolucionó la magia local cuando en 1929 decidió instalarse en la Argentina, influyendo directamente en las futuras generaciones de magos. Siendo la magia argentina, producto de esa influencia, el segundo eje rector de la colección.
Dentro del MAM podemos disfrutar hoy de gran parte de los aparatos que Fu Manchú utilizó en sus shows, así como también, cartas que intercambió con otros magos, fotos, programas, guiones, carteles y vestuario.
La Colección recorre más de 400 años de historia de la magia. Está conformada por más de 3.500 piezas entre carteles, litografías originales de los S XIX y XX, libros, programas, fotografías, aparatos, juguetes, y muchos artículos originales más. Todos ellos tienen un común denominador: la magia y los magos.
Libros
Es la colección de libros de magia en español lo que le otorga su singularidad, siendo una de las colecciones privadas más nutridas. Una de sus mayores particularidades es la colección de diferentes "Engaños a Ojos vistas y diversión de trabajos mundanos fundados en lícitos juegos de manos". Su autor, Pablo Minguet e Yrol lo escribió y realizó los grabados en 1733. Éxito editorial de la época, no tardaron en aparecer copias piratas que coexistieron con reediciones del autor. La cantidad de ediciones originales y apócrifas han hecho del "Minguet" un objeto preciado. La colección Pacheco posee 12 de esas ediciones.
*Martín Pacheco es aficionado a la magia y un estudioso de su historia, en particular lo relacionado con la magia de países de habla hispana. Es miembro de la International Brotherhood of Magicians, Ring 182 que funciona en Buenos Aires.
Desde 1994 es uno de los propietarios y fundadores de Bazar de Magia, un comercio que produce y vende artículos de la Magia a todo el mundo.