Categoría

Noticias recientes

logo
Notis, el mago Tahur

La carnada

Soy un pez bajo el agua. Buscando. Permanentemente. Mi alimento es la historia de la magia, sobre todos sus secretos, lo desconocido, eso que está en blanco en los libros. Veo un reflejo, apenas un destello, y corro tras él; muchas veces solo es un punto en un dibujo. Cuando era niño, en las revistas había unos juegos, en los cuales uniendo los puntos se revelaba una figura. Todos los puntos estaban ahí, en el caso de la historia de la Magia Argentina, el desafío es que no se dan todos juntos. Los reflejos, los puntos van apareciendo, se va completando el dibujo hasta que un día puedo ver el dibujo “casi” completo.  Corro un velo de la historia, paso a otro nivel del juego y saboreo el placer del descubrimiento y me enfrento a mil interrogantes más. 

Notis

Hay personajes que conforman una parte importante de la historia de la magia, ya sea por las anécdotas que generan, los comentarios que suscitan o, simplemente, las pequeñas historias a su alrededor. Notis es, sin duda, uno de ellos y sería una pena no conocer un poco más sobre él. Posiblemente no muchos hayan oído su nombre y estas líneas intentarán cambiar eso y arrojar luz sobre este personaje tan particular.

Hace ya un tiempo que intento ordenar la información que tengo a mi alcance sobre la vida de esta figura. Es poco lo que sé y la idea de indagar más sobre él me genera cosquillas en la panza, ansiedad. Sé que ahí hay un vacío, que no es real, necesito llenarlo.

Mi primer contacto con Notis fue cuando siendo adolescente y tomaba clases de magia con Kartis[i] ​ .A mi pregunta “¿Cuál es su mago preferido?”, mencionó a Notis entre varios otros. No le presté mucha atención a ese nombre, solo registré a los más famosos: Vernon, Tamariz y alguno más. Entre las preguntas que se sucedieron para saciar mi curiosidad mágica, le pregunté por qué había elegido Kartis como nombre artístico. Ahí es donde empieza esta historia, el primer punto del dibujo: Kartis era la combinación de Kar-, ‘cartas’, y -tis, por Notis. Me explicó que Notis había sido el primer gran cartomago en Argentina y muchas de las técnicas con naipes las había aprendido de él. 

Mario Vigna, Profesor Notis - Colección Martín Pacheco

Si mi maestro, a quien admiraba y admiro profundamente, eligió el nombre de Notis para formar su nombre, Notis debía ser un mago especial.  Ese breve intercambio con Kartis  fue el puntapié  para comenzar esta pequeña investigación que comparto en el Baúl de Don Cayetano. Con los años me enteré de que Dai Vernon[ii], en unos de sus viajes a  nuestro país, conoció a Notis y quedó maravillado con su técnica. El maestro dejó prueba  de esto en algunos de sus libros, donde rescata dos técnicas de (Notis) este mago. Lewis Ganson[iii], en sus libros sobre Dai Vernon, desarrolla ambas técnicas: la primera, ‘Stop Trick’, publicada en Dai Vernon’s Inner Card Secrets of Card Magic; la segunda, ‘Cascade Trick’, publicada en Dai Vernon’s More Inner Card Secrets of Card Magic. 

Las primeras menciones sobre Notis las encontré en programas de Congresos de Magia en Argentina, como así también en el antiguo catálogo del Palacio de la Magia Moderna[iv] —donde se lo menciona como asesor—.

En el año 2007, recuerdo haber estado trabajando en la catalogación de mi colección de posters y tenía un cartel de Notis, a partir de lo cual me enfrenté a un problema: no sabía su nombre real; había oído que era italiano, pero eso solo me parecía insuficiente. Llamé a varios magos de su época; sin embargo, ninguno recordaba su nombre. 


 


Durante ese periodo, encontré otro brillo, que me hizo seguir otra pista.  En la revista The Sphinx[v], colaboraba Leslie Briant[vi], escribiendo desde Argentina, las novedades de la magia de este lado del mundo. Leslie era inglés, residente en Argentina y formaba parte del grupo de magos ingleses, junto a Frank Cleaver[vii] y Kenneth Murray[viii] que obvio, se congregaban en torno a Fu Manchu[ix], y eran su círculo cerrado de amigos. 


 Volviendo a Leslie, su gran legado fue haber escrito durante años, en la mundialmente famosa revista The Sphinx, esa (una) columna sobre la magia en Sudamérica, donde dejó registro de información valiosa para la historia de la magia.
En 1946 Leslie publica una nota en la que devela quien era el hombre detrás del mago, Mario Vigna, era el profesor Notis.

De a poco se llenaban los vacíos, corroboré que había nacido en Italia y que su especialidad era la cartomagia. Me basto eso, ya que estaba obnubilado por otras investigaciones No aprecié en ese momento algunos datos que me parecieron poco relevantes, pero finalmente me llevarían a completar muchos de los vacíos que tenía la historia de Notis.

Hace unos meses volví a leer la nota, ya con la idea de escribir este artículo, y encontré que aquellos datos ignorados en mi apuro eran más que interesantes y se convirtieron en centrales para esta redacción. Comparto algunos fragmentos de la nota con ustedes: 

“Su manipulación  es perfecta y combina cierta dosis de malabarismo con su magia. Por ejemplo, tomará tres cartas y hará malabarismos con tanta facilidad como otros hacen con tres bolas o tres clavas. Va tirando una carta tras otra por el auditorio hasta tener tres, cuatro y cinco en vuelo constante, volviendo una a una directo a su mano. Notis efectúa el salto con una mano de diez maneras diferentes, y no solo eso, sino simultáneamente con ambas manos. Es posible que otros hagan lo mismo, pero Notis lo mejora”.

“Notis en una supuesta improvisación balancea una cuchara de café sobre su nariz mientras las cartas titilan bajo sus ágiles dedos. Afirma ser la única persona en el mundo que hace esto”.

“Algunos de sus trucos ciertamente siguen el patrón habitual, pero con un toque original y variaciones que desconciertan. Hará una versión de los cuatros ases con solo las dieciséis cartas, sin fakes y con una técnica invisible”.

“También realiza el efecto ‘fuera de este mundo’ de una manera no concebida por el inventor”.

“Practico al menos cuatro horas todos los días, a veces más, y siempre lo he hecho. Para mí es una pasión, no es un trabajo”.

"Sobre el libro de Erdnase[x], dijo con justificado orgullo: “Me lo tomé con calma y, además, agregué efectos y manipulaciones”.


Al final del texto, Leslie menciona que Notis fue un personaje principal en una novela de un escritor español. Volví a ver el anzuelo brillante, Leslie no había leído la novela, seguramente esto le fue contado por Notis, pero su intuición hizo que dejara en su nota el título y el autor: La conquistadora de América, de Adelardo Fernández Arias[xi]. 



Tapa del libro la Conquistadora de América

Tenía que conseguir ese libro —algo más de Notis podía aparecer allí—, tenía que leerlo y lo logré. El libro fue publicado solo una vez en 1931, en Madrid, y es una casi biografía de su autor donde relata sus penurias en un intento de hacerse rico en Argentina, imitando lo logrado por muchos inmigrantes y compatriotas.    La ansiedad me carcomía, créanme, cuando me pasan estas cosas, cuando aparece una pista, la sigo y encuentro una punta, la adrenalina que generó, me hace perder el sueño. Lo comencé a leer o a devorar, anticipando cuando aparecería, qué lugar ocuparía en el pasaban los capítulos y no aparecía, una crónica de viaje, una historia de amor trunca, en un libro de casi 100 años, con hojas amarillas y ásperas, que me prometía el cielo y nunca llegaba. Pero el premio estaba allí Llegando a la mitad de la historia, el protagonista finalmente conoce a Notis en un viaje por la Mesopotamia y se convierte en su representante artístico. Hay prácticamente dos capítulos dedicados a contar la vida del mago y, su show toda información desconocida hasta ahora. Las páginas comienzan a pasar demasiado rápido, ahora no quería que termine.

El show de Notis

Este libro, hasta ahora perdido de la lectura de los magos, nos relata con detalle el show de Notis. Este duraba dos horas y podía ser presentado en cualquier tipo de escenario y decorado. Él viajaba con solo dos maletas: una para sus efectos personales y otra para su magia. Solo esto necesitaba para presentar su espectáculo, lo que le permitía presentarse en cualquier lugar con facilidad. Aparecía en escena con un perfecto frac y jugaba con su español italianizado, utilizaba este recurso con mucha gracia y eso le permitía rápidamente ganarse al público. Era un mago muy joven en esos años, el libro transcurre en los años veinte y él no tenía más de veinticinco años. Toda una curiosidad para la época. 

 Su espectáculo se dividía en tres partes: la primera incluía juegos con naipes, y aquí el autor de la novela coincide con los otros relatos ya conocidos donde se afirma que su habilidad era llamativa. Notis fue un innovador al presentar cartomagia escénica. En esos años, los magos que llegaban a la Argentina recorrían sus teatros con grandes aparatos e ilusiones, muchas veces con compañías de decenas de personas. Notis fue lo que hoy se conoce como one-man show, un innovador.

La segunda y la tercera parte traen otra particularidad hasta ahora desconocida: Notis presentaba juegos de trasmisión de pensamiento con el público para terminar con hipnosis. Si bien este recurso era muy usado durante esos años por los mentalistas teatrales, hasta la lectura de La Conquistadora de América, se desconocía que Notis utilizaba el mentalismo en sus espectáculos.

Su espectáculo le era muy rentable: acordaba un cincuenta por ciento con los empresarios teatrales y estos debían encargarse de la publicidad. Él hacía su parte de publicidad visitando los diarios locales y haciendo sus juegos de naipes a los cronistas que pagaban su asombro con notas que empujaban al público a los teatros. No hacía más de dos funciones por semana y siempre a teatro lleno. Se movía rápido de ciudad en ciudad, lo cual le permitía volver otra vez al poco tiempo sin saturar la plaza. Los empresarios amaban su espectáculo ya que era simple: no necesitaba montaje ni desarme, solo una persona en escena. El público disfrutaba, había buena recaudación, todo esto lo convertía en un gran negocio. Él daba instrucciones precisas a su representante que se adelantaba en las ciudades. 


Único poster conocido de Notis Colección Martín Pacheco

Cumberlandismo e hipnosis como parte del show

El libro describe a la perfección su acto de cumberlandismo[xii] en dos fases: Se vendaba los ojos y le entregaba una flor a un espectador elegido por otro y finalizaba siempre tomado del brazo por un tercer espectador encontrando un cuchillo escondido por alguien del público. Lo que sigue en el libro es la descripción del método, donde el autor explica el sistema utilizado por Notis, una infidencia que seguramente el mago nunca imaginó. La técnica descrita es la clásica del cumberlandismo, lo que da veracidad a todo el relato del autor.

La hipnosis era realizada con una serie de espectadores preseleccionados. Esta técnica era muy común en la época de los mentalistas teatrales. Se subían al escenario veinte espectadores y Notis hacía una selección de cuatro o cinco. Los que quedaban eran los preseleccionados antes del espectáculo.



Unico poster conocido de un show Notis - Colección Martín Pacheco

El tahúr
Durante un viaje a Paraguay desde Corrientes, Notis le preguntó a su representante si sabía jugar al póker. Este respondió:

—Lo conozco, no lo juego.

—¿Pero conoce las jugadas: full, póker, escalera? Solo necesito eso. En el barco siempre se arman mesas de póker, yo con un mazo de naipes puedo controlar todo, dar la jugada que quiero a quien quiero —parece que nuestro amigo sin duda leyó el Erdnase— y prefiero que usted sea el que la reciba y no yo, ¿me entiende?

De esta manera, Notis se presentaba con una nueva faceta, la de tahúr.

El relato del juego de póker donde Notis hace trampa es fantástico y eso solo ya merece la lectura del libro: advirtió a su compinche que únicamente haría trampa unas dos veces durante el juego, una vez que comprendiera la psicología de los otros jugadores y, para dejar tranquilo a su compañero, solo le dijo:

—Cuando recibas una buena jugada, solo fíjate en qué mano tengo mi sortija: si está en la derecha, apuesta todo con tranquilidad. Serás recompensado con el cincuenta por ciento.

Con estas palabras cerraba el acuerdo. 


La partida de póker en palabras del autor del libro:

Notis, desde el primer instante, hizo todo lo posible por perder. Es más, teniendo en la mano casualmente buenas cartas para poder hacer un buen juego forzaba, de una manera intencionada, todo su propósito por perder y cuando ya llevaba perdido algún dinero, exclamó con el mayor cinismo: 

 —Habrán observado ustedes que no escamoteo ninguna carta en provecho propio; al contrario, ahora empiezo yo a sospechar si alguno de ustedes me hace la competencia. Rieron todos de las ocurrencias de Notis y el juego continuó, sin que nadie se preocupase ya más de la posibilidad remota o de la sospecha más tenue a propósito de una problemática de prestidigitación de Notis en aquel juego.
Carlos jugaba como el juego venía: en alternativa de ganancias y pérdidas. De pronto, Carlos se encontró en la mano con un póker de ases. Se emocionó instintivamente; miró a Notis y observó, efectivamente, que el prestidigitador, con mucho disimulo, cambiaba su sortija de dedo. 


Enfrente de Carlos, un jugador hacía un envite. Carlos lo aceptó. Su adversario dobló el envite, que fue aceptado por Carlos. Se descubrieron las cartas. El jugador de enfrente de Notis tenía «color». Carlos, póker de ases. Había Ganado. Todos rieron. Notis, encarándose con Carlos, le dijo: —

¡Ah, vamos! Entonces, ¿es usted el de la prestidigitación? ¡Qué rico tipo!

Carlos palideció; sin que él tuviese la culpa de aquello que estaba sucediendo, se sentía cómplice de algo que no era honrado, de algo que no era justo. Se levantó para tomar un refresco y para reaccionar. La partida siguió. Efectivamente, como Notis le había anunciado, aquel truco se repitió dos o tres veces, pero tan bien distribuido a lo largo de la partida, que nadie sospechó de lo que estaba sucediendo.

Cuando llegaron a la capital del Paraguay, en el hotel, Notis sonriendo le dijo a Carlos:

—No podrá usted quejarse. Hemos ganado setecientos pesos; es decir trescientos cincuenta cada uno; me parece que no está mal.

Carlos, al entregarle los trescientos cincuenta pesos que le correspondían a Notis, murmuró afectado.

—Sí, pero a mí me cuesta mucho trabajo todo esto.

Notis, riendo exclamó:

—Ya se irá acostumbrando, aquí en América uno se acostumbra a todo, créame. ¡América es un gran país! 

El libro continúa contando las peripecias de Notis y su representante por Argentina, donde siempre se muestra el éxito artístico que tenía en nuestras tierras.


Notis Carnet BrasilVisa de trabajo de Notis en Brasil

Camino por andar
Mario Francisco Juan Vigna nació en Turin, Italia un 21 de febrero de 1900, la Revista Escamoteo de Argentina y publicaciones de magia de todo el mundo se hicieron eco de su fallecimiento. El Profesor Notis jugo su última carta el 8 de noviembre de 1953. La información sobre él se desvanece en esos años, nunca más se escribió nada de Notis hasta el día de hoy. 

Cuando adquirí el poster que ilustra esta nota, admiré su belleza, su diseño y traté de imaginar a través de él, quien habría sido Notis. Tuvo que pasar mucho tiempo y conjugarse azar y deseo, anzuelos y ganas, para levantar el manto que ocultaba una parte importante de la historia de la magia argentina. Estoy feliz, pero ya estoy buscando más brillos, más puntos que me ayuden a completar los blancos que faltan.
Espero que este artículo sea el comienzo para escribir más capítulos sobre la vida de quien fue, sin duda, el primer cartómago que pisó nuestro país.

Notas al cierre
Cuando tenía todo listo para la publicación mi amigo Enrique Jimenz Martinez , me hizo llegar un obituario que apareció en la Revista Tops de febrero de 1954 escrito por Leslie Briant, donde aparece una mención a Notis, nada menos que realizada por Sam  Horowitz (Mohamed Bey)[xiii], se las comparto para que la disfruten.

Leslie Briant comenta
"8 de noviembre de 1953 el gran mago había dado dos funciones, una de ellas en una casa privada durante el día y otra en un club local, de las 10 de la noche a las 12 p.m. Saliendo de ahí abordó un taxi en el que falleció antes de llegar a su domicilio"

Sam Horowitz nos dice
"Con un sentimiento de intensa tristeza y pesar que me enterado de la súbita muerte de mi viejo amigo Profesor Notis, durante mi reciente viaje a Buenos Aires. En las numerosas visitas que he realizado al Río de la Plata, siempre encontré que Notis era un compañero
alegre y encantador, así como un mago muy diestro. Su automóvil estuvo siempre a mi disposición y él hizo todo lo posible para hacer más agradable mi estancia en Buenos Aires. Notis era el principal experto en las cartas en Sudamérica, y en realidad muy pocos magos en Norteamérica poseen la destreza en las manipulaciones que tenía Notis. Una nota triste en relación con su muerte es que él había completado recientemente los preparativos necesarios para permanecer un año en los Estados Unidos, lo cual era la
mayor ambición de su vida."


CAYETANO, FEBRERO DE 2022

Notas
[i] Nombre artístico de Enrique Carpinetti, mago Argentino, fue entre otras cosas el gran maestro de magia de Argentina. Muchos de los grandes magos actuales tomaron sus primeras clases con él. 

[ii] David Frederick Wingfield Verner (1894-1992), más conocido como Dai Vernon, fue un ilusionista nacido en Canadá, pero su carrera mágica se desarrolló en los Estados Unidos. Es conocido por los magos de todo el mundo como El profesor. Fue uno de los grandes maestros mundiales del close up y cartomagia.

[iii] Lewis Jack Ganson (1913-1980) fue un mago inglés que se convirtió en uno de los escritores de magia más prolíficos, llegando a escribir más de sesenta libros sobre el tema. 

[iv] Palacio de la Magia Moderna, fue una tienda de magia en Argentina fundada y dirigida por Jaques Mayer. Uno de sus catálogos es posiblemente el más importante catálogo impreso en Sudamérica hasta nuestros días. 

[v] The Sphinx An Independent Magazine for Magicians, fue una revista mágica en inglés publicada mensualmente desde marzo de 1902 hasta marzo de 1953 por William J. Hilliar. Su publicación finalizo bajo la dirección de John Mulholland. Fue una revista de mucha importancia durante los primeros 50 años del siglo XX.

[vi] Leslie Briant fue un mago aficionado inglés que vivió en la Argentina. Su gran legado fue haber escrito durante años la columna South America Notes en The Sphinx, donde dejo registro de lo acontecido en nuestras tierras.

[vii] Frank Cleaver inglés de nacimiento, vivió durante años en Argentina algunos en Argentina, mago aficionado y nexo muy importante con los magos angloparlantes de todo el mundo.  

[viii] Kenneth Murray mago Argentino (1930 - 2014) formo parte de la comunidad inglesa en Argentina que tantos aportes hizo a la magia en nuestro país.

[ix] Fu Manchu, David Bamberg (1904-1974) era hijo de Okito, Theo Bamberg. Nacido en Gran Bretaña, criado en Estados Unidos desarrollo toda su carrera artística en países de habla hispana, teniendo un gran éxito en España , México y Argentina, este último fur le país que él eligió para comenzar su carrera artística en 1929 y también el lugar donde vivió hasta sus últimos días. Fue el último eslabón y posiblemente el más preciado de las siete generaciones de magos de la familia Bamberg 

[x] S. W. Erdnase es un seudónimo utilizado por el autor de El experto en la mesa de juego, un libro que detalla juegos de manos, trampas y prestidigitación usando naipes. Es considerado una lectura esencial para cualquier mago que se interese por los trucos con naipes, el libro (generalmente conocido simplemente como Erdnase), apareció por primera vez en 1902. La verdadera identidad del autor del Erdnase es uno de los misterios perdurables de la comunidad mágica.

 [xi] Adelardo Fernández Arias (1880-1951), también conocido por su seudónimo el Duende de la Colegiata, fue un periodista, dramaturgo, escritor, publicista y director de cine español. 

[xii] El cumberlandismo es una técnica desarrollada y usada por magos, que consiste en la lectura de movimientos musculares involuntarios de un espectador. El término proviene del nombre del mago Stuart Cumberland, quien ideó por primera vez una codificación moderna y reconocida para este tipo de experimento.  

[xiii]  Sam Leo Horowitz (1894-1971), quien actuó como Leo Hartz, Dr. Chung y Mohammed Bey, tuvo una larga carrera profesional con gran éxito en cruceros. El nombre de Mohammed Bey fue sugerido por Judson Cole debido a su apariencia turca.

Referencias Bibliográficas

    • Revista The Sphinx - Septiembre de 1946
    • Revista The Sphinx, marzo de 1953, volumen 52 número 1, página 45.
    • La Conquistadora de América por Adelardo Fernandez Arias - Madrid 1931
    • Dai Vernon’s Inner Card Secrets of Card Magic por Lewis Ganson - 1959 - Capítulo 7, The Notis Stop Trick
    • Dai Vernon’s More Inner Card Secrets of Card Magic por Lewis Ganson - 1960 - Capítulo 5 , The Notis Cascade
    • Catálogo del Palacio de la Magia Moderna, 1945.
    • Revista  Escamoteo, Nº 4 - Noviembre de 1953
    • John Braun, The Linking Ring, September, 1954 (Vol. 34, No. 7), páginas. 34-35
    • John Braun: Of Legierdemaine and Diverse Juggling Snacks, A Salon de Magie por Ken Klosterman,  1999, página 117
    • Whaley, Bart, Who's Who in Magic. Jeff Busby Magic, Inc. Oakland, California, March, 1990, p. 245. 
    • Waters, T. A., The Encyclopedia of Magic and Magicians. Facts on File Publications, New York, 1988, p. 243.
    • The Linking Ring, volumen 33, número 11, enero de 1954, página 96
    • Tops, febrero de 1954, volumen 19, número 2, página 27.
    • Abracadabra, sábado 21 de noviembre de 1953, volumen 16, número 408, página 280.

Agradecimientos
Roberto Mansilla - Pablo Zanatta - Wallas - Alex Nebur - Enrique Jimenez Martinez  

Comentarios (7)

  • Avatar
    Francisco Carbajal
    Feb 8, 2022

    Me encanto, muy buena la iniciativa. Y un descubrimiento para mi Notis, no lo conocía

  • Avatar
    JRT
    Feb 9, 2022

    Genial, gracias por la info. Me encanta el poster de la mano, que veía en muchas de sus publicaciones y siempre me intrigó el personaje. Espero que sigan compartiendo este tipo de cosas. Felicitaciones

  • Avatar
    Pablo Liuzzo
    Feb 22, 2022

    Muy bueno!!

  • Avatar
    Leonardo
    Feb 23, 2022

    Excelente resumen, muy bien narrado!! Muchas Gracias !!!!!

  • Avatar
    Tony Aranz
    Jun 2, 2022

    Excelente Martin! Siempre es fascinante leer y descubrir el camino que han transitado los/las Artistas que nos antecedieron. Mis Aplausos por la iniciativa!!!

  • Avatar
    kopekturleri
    Jun 13, 2023

    Rottweiler köpekleri, <a href="https://kopekturleri.site/">kopekturleri</a> Rottweiler ın karakteristik özellikleri, sadık, zeki, itaatkar ve koruyucu olmasıdır. Bu köpekler genellikle ailelerine çok bağlıdırlar ve sürekli etrafta dolaşarak ailenin diğer üyelerini koruyarak en yakın arkadaşı, arkadaşları ve aileleriyle zaman geçirmekten hoşlanırlar. <a href="https://tr.wikipedia.org/wiki/Anasayfa">wikipedia</a> Maltese köpekleri, enerjik, cana yakın, sadık ve sevecen bir yapıya sahiptir. Bu sevimli köpekler, küçük yapısı ve muhteşem beyaz tüyleri ile dikkat çekerler. Ancak sağlık sorunlarına eğilimli oldukları için, düzensel veterinere kontrollerinin yapılması ve gerekli bakımların düzenli olarak yapılması önemlidir. Maltese köpekleri, genellikle evcil hayvan olarak tercih edilen oyuncak cins köpekler arasında yer almaktadırlar.

Comentarios

* Escribe el código
captcha

Contactanos por esta via

Demo Options

Select Theme Color
Select Menu
Select Product Effect
Select Layout Style
Select Body Image

Background only applies for Boxed, Framed, Rounded Layout

Newsletter

Suscríbete a la lista de correo para recibir actualizaciones sobre nuevas llegadas, ofertas especiales y otra información.